La directora de la Anses de Solano Florencia Hernández sobre el bono de 18 mil: “Vamos a contestar las consultas de todos los vecinos que se acerquen con dudas”

La directora de la Anses de Solano Florencia Hernández sobre el bono de 18 mil: “Vamos a contestar las consultas de todos los vecinos que se acerquen con dudas”
0 0
Read Time:5 Minute, 18 Second

Esta semana se dió a conocer por el gobierno nacional que los trabajadores y trabajadoras sin ingresos formales que se encuentran en condiciones de solicitar el refuerzo de $18.000, deberán inscribirse únicamente a través de la página web de la Anses.


Es por eso que nosotros hablamos con la directora de Anses en Solano, Florencia Hernández, quien nos despejó algunas dudas, y nos dijo algunas cosas a tener en cuenta a la hora de realizar el trámite.


Primero hay que remarcar que el refuerzo de ingresos de $18.000, que se pagará mitad en mayo y mitad en junio, podrán solicitarlo los monotributistas categoría A y B, como también los monotributistas sociales.


El beneficio se amplía a quienes trabajan en casas particulares y trabajadores y trabajadoras sin ingresos formales.
En el caso del refuerzo de $12.000 para jubilados y jubiladas que perciben hasta dos haberes mínimos, se cobrará en mayo en forma automática.


En relación a esto, le preguntamos a Florencia lo siguiente:


-¿En el caso de no poder inscribirse por medio de la página web, las personas podrán acercarse al Anses más cercano?


-Si, todos y todas aquellos que no puedan realizar la inscripción a través de Mi Anses podrán acercarse a las oficinas para asesoramiento, consulta y blanqueo de clave de seguridad social. Es importante resaltar que el trámite es personal y no necesita de gestores. 


Por otra parte, con el objetivo de que el refuerzo de ingresos llegue efectivamente a las ciudadanas y ciudadanos para los cuales se implementó esta medida, la Anses “evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes. Se tomarán en cuenta los ingresos y egresos de las tarjetas de débito y crédito”. 

-Cuando se habla de que se va a calcular el ingreso y gastos en tarjetas de débito/crédito, ¿incluye billeteras virtuales como Mercado Pago o tiene que ser de entidades bancarias?


-Si, Incluye billeteras virtuales y cuentas bancarias, todos los gastos registrados. 


-¿Qué pasa si una persona cumple con todos los requisitos para acceder al beneficio pero no puede anotarse o se anota y nunca lo recibe, lo puede reclamar? 


-Van a haber 2 etapas de inscripción, la primera es la de rectificación o ratificación de datos personales que comenzó el 21 de abril, es muy importante que puedan ser verídicos y que los datos de contactos estén actualizados ya que desde el organismo nos comunicaremos por las vías que allí se declaren. Mientras que, la segunda etapa es a partir del 28 de abril, y consta en la carga de un CBU para que se realice el depósito. La confirmación de la percepción del refuerzo no se realizará hasta el 5 de mayo, fecha en la que el vecino o vecina debe volver a ingresar a Mi ANSES para chequearlo. 


-Lo último, ¿hay un estimativo de cuántos beneficiarios de Solano hay?


-No lo tenemos, pero somos conscientes de que será un universo grande. Y nuestras oficinas van a estar trabajando constantemente para recibir todas aquellas dudas y consultas de los vecinos que se acerquen. Nuestra prioridad hoy es que esta política pública pueda ser accesible para que cada quilmeño y quilmeña a partir del 19 de mayo pueda cobrarlo. Titulares de auh, trabajadores informales, monotributistas a y b, trabajadoras de casas particulares estarán en condiciones de poder inscribirse y deben hacerlo, ya que sólo los jubilados y pensionados se encuentran exceptuados de dicha inscripción.

El paso a paso de la inscripción:


Primera etapa
Inscripción


La persona que quiera solicitar el refuerzo deberá ingresar a www.anses.gob.ar y, entrar al aplicativo de “Mi Anses”, completar su CUIL y clave de la seguridad social.
Una vez que la persona haya ingresado a “Mi Anses”, deberá elegir la opción “Refuerzo de Ingresos” y seguir los pasos para completar y actualizar sus datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico).


Segunda etapa


Se completa la inscripción (desde el 28 de abril)
La persona que ya actualizó sus datos de contacto deberá ingresar nuevamente a “Mi Anses” para finalizar la inscripción: completar la declaración jurada y validar/cargar su cuenta bancaria (CBU), donde va a cobrar el refuerzo.
El refuerzo es compatible al resto de beneficios brindados, es decir que quienes califiquen para percibir el ingreso pueden cobrarlo a pesar de estar haciendo uso de otra asistencia social.


El bono es compatible con:
– Asignación Universal por Hijo (AUH).
– Asignación por embarazo para protección social.
– Prestación por desempleo.
– Potenciar Trabajo.
– Estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular.
– Planes alimentarios provinciales y municipales.


La única excepción es para el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años que cobren el Progresar, para los que se mantendrá el mismo criterio que tiene ese programa, que es el de un ingreso familiar máximo de hasta tres salarios mínimos ($ 116.820).
Detalles sobre los ingresos de los solicitantes


Los ingresos a los que hubiera accedido la persona que solicite el refuerzo deberá ser menor al de dos salarios mínimos ($ 77.880), en el promedio de los últimos seis meses.


Esto es así para no dejar afuera del refuerzo a una persona que, eventualmente, hubiera tenido un ingreso superior al del límite en alguno de los meses previos pero que cumple con el resto de los requisitos.
Para calcular estos ingresos -explicaron desde Anses- se usarán los consumos registrados con tarjetas de débito y/o crédito, así como las transferencias recibidas en cuentas bancarias a su nombre.


También será motivo de rechazo al refuerzo ser titular de más de una vivienda, estar adherido a un servicio de medicina prepaga, ser titular de dos o más autos o de uno de menos de un año de antigüedad, o tener un avión o embarcación a su nombre.
Es importante aclarar que en el caso de los hombres es necesario tener entre 18 y 65 años y no cobrar jubilación, mientras que en las mujeres en tope es de entre 60 y 65 años sin ser jubiladas.


El refuerzo económico será de carácter personal y no familiar, por lo que no importa el ingreso del grupo familiar sino el de cada persona, a diferencia de lo que había sido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante la pandemia en el año 2020.
Por último, si es extranjero, debe tener como mínimo de dos años de residencia en el país.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.